domingo, 8 de noviembre de 2015

{Reseña:Un hijo- Alejandro Palomas}

        Buenas tardes readers! Después de una semana super agotada aquí os traigo "Un hijo" de Alejandro Palomas.



Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Páginas: 288
Precio: 18€

Sinopsis: Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

OPINIÓN PERSONAL

"Un hijo" era un libro que desde que leí la reseña en el blog de Uka( Nube de Palabras), me llamó la atención.La portada era tan bonita y la sinopsis algo muy  diferente a las anteriores que hizo que dejara mis lecturas pendientes  y comenzara  a adentrarme en la vida de este niño tan especial

Como tengo tantas cosas que contaros voy  a ir por partes para que no me coma nada y os enteréis lo mejor posible de todo

Empecemos por la portada del libro.Te encuentras una ilustración super bonita y muy bien trabajada.Yo al principio cuando vi una foto  pensé que el libro era como una especie de cuaderno de estos con tapa dura, antiguos, de estilo Moleskine me entendéis no?. A ver en físico pues no es así claro está pero eso no le ha quitado ningún encanto.Además la imagen pues te da unas ligeras pinceladas de lo que te vas a encontrar dentro.

 La trama está bastante bien elaborada, aunque termina con un final típico de un cuento y en mi opinión yo soy un poco sádica me hubiera gustado un poco más de tristeza.Aunque ya la hay la verdad, en este libro me han dado mas pequeños infartos que yo que se, desde la primera página ya iba con el corazón encogido la verdad, y eso le ha dado muchos puntos a favor.Otra cosa muy especial que el autor ha conseguido plasmar ha sido incluir los  dibujos que Guille hace a la psicóloga y  eso a aportado mucha más claridad.Y otra cosa que no se me podía olvidar contar es que  como fan fan de  Disney que soy, incluir el personaje de Mary Poppins como la utilizá como una "idea psicología", me ha fascinado y no os voy a contar mucho más referido  esto porque prefiero que  lo vayáis descubriendotodo vosotros.

La narración esta contada en primera persona pero cada capítulo esta contado por un personaje distinto.Esto hacía que te picaras más por leer el siguiente capítulo por que te quedas como "no mierda y que hay dentro" , "que le pasa" y me comía la cabeza de una manera..

Y por último os voy a hablar de los personajes.En esta obra tenemos cinco/cuatro principales:
  • Guille: es un niño típico de la edad de 9 años.Con una imaginación  desordante y una ingenua  forma de hablar te hacía sacar más de una sonrisa , porque te recordaban a los comentarios que hacías tu a esa edad. Pero aunque parece un niño muy infantil, con unas ideas muy imaginativas. Los demás personajes nos dan a entender que no es así, que presenta una personalidad en su interior mucho más compleja.Como dicen en el libro "esta es la punta del icebreg , ahora hay que descubrir lo que se encuentra debajo" 

  • Nazia: no se si es un personaje principal o secundario, yo creo que es más secundario pero es el único niño quitando a Guille en esta historia por lo os voy a hablar un poco de ella.Es una chica musulmana ahora mismo no recuerdo de que lugar que pasa el tiempo con Guille por una infortunado suceso, la ocurre algo que hará de Guille aún más maduro.El punto negativo que le pongo es que al fina no sabes muy bien como este personaje termina.

  • Manuel (Padre de Guille): es un hombre solo que cuida de su hijo sin la ayuda de su mujer. A lo largo de la historia se  ve que en su cabeza están sucediendo muchas cosas y esta ya al limite de ellas y al final descubrirás todos ellos.

  •  María (la psicóloga): es la persona que va a a ir desentramando todos los puntos de debajo del iceberg que esconden tanto Guille como su padre,.A mi es el personaje que más me ha gustado, la manera de como vas descubriendo todos los enigmas de esta familia a la vez que ella y te muestra todo lo que se cuece la cabeza de Guille y Manuel, enserio hay momento en los que me quede fascinada.

 "Un hijo" es una historia que os la recomiendo muchisisimo.Una lectura ágil y ligera pero que dentro hay una vida de la que nunca te olvidaras.En mi opinión ha sido de las mejores  del año por ahora.





Así que después de leer esta reseña a que esperas que no te lo estas leyendo ya.Si te lo has leído o quieres leértelo te veo en los comentarios y en mi twitter.Os quiero mucho y hasta el próximo domingo.


2 comentarios:

  1. Hola,

    Muy buena reseña, he visto en librerías y otros sitios este libro pero esperé a leer una reseña para ver que tal el libro. Ahora le tengo ganas :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te lo recomiendo mucho y me alegro que leyendo esta reseña te entren más ganas . Muchas gracias y si te lo lees cuentame que te ha perecido :)

      Eliminar